mayo 5, 2020

¿Cómo hago para que stryd me de mis datos de referencia?

¿Cómo hago para que stryd me de mis datos de referencia?

Comenzamos a hablar un poco del "aparatito". Como ya comenté por encima en la presentación, este aparato lo que hace es interpretar la potencia en watios que vamos gastando durante la realización de la actividad físcia, en nuestro caso, correr.

Como comenté, nuestro cuerpo es una pila que tiene una cantidad de energía. Durante el ejercicio, si la forma física no es adecuada resulta que iremos gastando más energía de la que nuestra pila puede permitirse suministrar, de ahí que acabemos fundidos al salir a entrenar.

Stryd basa su referencia en una medida de la que salen todas las demás y que define como "critical power". Por hacer una analogía es como las frecuencia cardiaca máxima que obtenemos mediante fórmulas matématicas y de la que sacamos las zonas de frecuencia cardiaca que estamos más habituados a usar y que luego vamos redefiniendo y mejorando con nuestro entrenamiento. Si voy por encima de la potencia crítica, en teoría (me sale la vena no creyente), nos fundiremos antes de llegar a meta.

¿Y cúal es la potencia crítica que tengo?

Pues para calcular esto, stryd nos pone tres tipos de entrenamiento para calcularlos como ya hablamos en el anterior post. A día de hoy sólo llevo el rodaje y como soy un poco "cagaprisas" por tener datos, creo que en el próximo entreno iré a hacerme unas series de 500 metros y a marcarme esos 15-20 minutos a ritmo de "muerte y destrucción", para así comenzar a tener esos datos y entrenar con una referencia.

Estos datos, evidentemente, irán variando en cuanto cojamos de nuevo la rutina de entrenamiento en el club y vuelvan a nuestra preparación semanal los rodajes, las series cortas y largas y las tiradas largas o las carreras que dan eses puntito de más.

Para interpretar estos datos Jose Luis tiene unas hojas de cálculo infernales, en las introduciendo los datos necesarios, nos dan los datos robóticos y matemáticos de cómo debemos de correr. Siempre he tenido con él la discusión que esto mata "el romanticismo" de enfrentarte a las carreras con alegría, y él normalmente me dice que la alegría lleva a que "agotes tu energía" antes de acabar y no cumplas con el objetivo marcado. Veremos si tengo que darle o quitarle la razón en un futuro.

También he de decir que espero tener más datos de referencia que con el pulso. Aparte de ser de "pulso alegre", por donde corro es inviable hacerlo por pulsaciones. ¿Y por qué? Pues porque vivo en Carmona, Sevilla, y aquí es muy raro cuando puedo entrenar en llano. Normalmente o voy subiendo o voy bajando. Normalmente, los únicos entrenamientos que hago en llano son los que llevo a cabo en la pista de atletismo y suele coincidir con los días de series, por lo que no son los días de disfrute, sino que son los días de "hoy hay que morir" en el entreno.

Vamos a por ese cálculo de potencia crítica, que tras el confinamiento debe de ser muy bajito.