junio 17, 2020

Martes de series y desconfianza total en el método

Llegamos al martes y lo que en un principio debía haber sido un día de series en el que hubiera disfrutado, se convirtió en un día de series para odiar.

Recibí el nuevo Stryd por la tarde y lo puse a cargar. Cuando terminó de estar cargado lo asocié a la papa de stryd del móvil y al Garmin eliminando el anterior.

Salí y la verdad que ya notaba algo raro, distinto al ir en estos primeros 15 minutos de calentamiento. Iba con la potencia disparada yendo a 6 minutos el kilómetro. De hecho, según el entreno programado en Training Peaks, el entreno debería haber ido así:

  • 15 minutos de calentamiento con la potencia entre el 70-90% de la CP, es decir, de 232 watios a 299
  • Series de 1 kilómetro al 110%, es decir, 365 watios y un minuto y medio de descanso entre repeticiones. Este bloque había que hacerlo 4 veces
  • 10 minutos de enfriamiento con la potencia entre el 60-90% de la CP, es decir, de 199 a 299 watios.

Os divido las sensaciones por bloques.

Calentamiento

Salí tranquilo como siempre, en bajada hasta los 300 metros más o menos y lo demás llano hasta los 8 minutos donde decidir dar la vuelta par ir al punto de salida sin prisas.

Durante la bajada, picos de lectura de 293 watios a ritmo de 6:34, ojo, habéis leído bien. Para mi eso es casi andar, pero como hay que echarle cuenta a la potencia, pues había que ir por debajo de los 300 watios.

Durante este tramo de bajada el ritmo fue de 5:52 y la potencia fue de 267 watios

Termino la bajada y llego al llano. Aquí es donde empiezan los problemas. No llevo pitidos porque no llevo el Apple Watch pero mirando el Garmin no creía lo que veía, casi no podía bajar de 300 watios a un ritmo lentísimo de calentamiento.

Durante este tramo de aire en contra, el ritmo fue de 5:53 y la potencia media de 313 watios, al 95% de mi CP y lo más raro, si iba tan cerca del CP , ¿por qué mi pulso iba tan tranquilo? La media fue de 137 pulsaciones

Analizando los datos, veo que cuando me “disparo” en la potencia coincide con la fuerza más alta del aire.

Sabiendo que podría ser por esto, doy la vuelta en el minuto 8 y hago el mismo recorrido. Pero esta vez con el aire a favor.

Pues nada más lejos de la realidad, con el aire a favor la potencia también iba disparada. 302 watios a una media de 5:47.

No lo entiendo, sigo pensando que a estos ritmos y con el aire a favor la potencia debería de ser como si estuviese bajando, es decir, muy por debajo de 250 watios tal y como he tenido días anteriores en otros recorridos. Pues no. El cabreo iba en aumento.

Series

Llego al punto de salida de la primera serie. Os lo describo, recta de 400-420 metros con el aire a favor, giro a la izquierda, tramo de 80 metros o así favorable y 300 metros de aire en contra hasta llegar al 800. Desde el 830 hasta el 880 aproximadamente, pica hacia arriba sin aire y los últimos 100 metros en llano y con el aire de cara.

Primer tramo, potencia disparada a ritmo de 4:04 el primer tramo con aire a favor y potencia de 410 watios.

El tramo favorable a 4:03 y 396 watios.

Tramo de aire en contra a 3:56 y ¡483 watios! ¿Quién soy? ¿Duracell-Man? El aire lo daba stryd al 12%

Giro a la izquierda y subida, ritmo de 4:04 y ¡499 watios! ¡Que me van a cobra el exceso de potencia! El viento aquí lo marca como un 4%.

El último tramo ritmo de 3:41 a una potencia 481 watios y un viento del 5%.

El resumen de la primera serie

El segundo mil lo estructuro igual.

Primer tramo, potencia disparada a ritmo de 3:43 el primer tramo con aire a favor y potencia de 431 watios.

El tramo favorable a 4:02 y 407 watios.

El último tramo ritmo de 4:00 a una potencia 448 watios y un viento del 8%.

El resumen de la segunda serie, a 3:53 y potencia de 436 watios. Viento del 5%

Al llegar al punto de salida, el cabreo ya no me dejó seguir. Salí para la tercera y la corté en el primer tramo para volverme caminando a casa con un cabreo de no entender la inversión para no poder correr.

Para que os hagáis una idea, con la versión 1 sin control de aire hice esto en una serie de 800 en el mismo sitio.

Una diferencia de 47 watios durante la serie por el mismo recorrido y el mismo ritmo que en el primer mil de ayer.

Me vine, hablando con Jose Luis porque no entendía que pasaba.

Ya me dio por pensar que hay algún parámetro mal configurado. la cabeza daba vueltas a mil por hora, sensaciones de mandar el stryd de vuelta para Holanda, impotencia por no saber que hacer.

Al hablar con Jose Luis esta mañana que salí a caminar para seguir pasando el cabreo e intentar localizar el fallo.

Si esto continúa así, creo que dejaré el aparato en un cajón y lo usaré cuando esté en los 80 kilos y no sople aire. Creo que debe de haber una concordancia relativa entre la CP que en teoría sería un ritmo que te cueste mantener y el pulso y de momento no compruebo que sea así esta equivalencia.

He perdido toda la confianza que había ido cogiendo estas primeras semanas. Ha sido una desilusión enorme.

Procederé a configurarlo con las pruebas que dice stryd a ver que valores consigo. La verdad que con los ritmos a los que corro, pienso "por mis ideas y opiniones" que debería tener una CP de cerca de 360 watios. A ver dónde puedo hacerlas y proceder a una estimación tal y como dice Stryd que debe hacerse.