junio 9, 2020

Opiniones sobre stryd tras un mes de uso

Opiniones sobre stryd tras un mes de uso

Ya hemos pasado un mes desde la vuelta a los entrenos y el comienzo de la experiencia que quiero comentaros en este blog.

En un primer punto, os digo que aún no estoy convencido, lo que es normal debido sobre todo a dos razones:

  • No he entrenado anteriormente con este método y aún ando en período de adaptación y creencia en este método.
  • No le voy a dar la razón a Jose Luis tán rápido.

Paso a definiros un poco más mis respuetas.

Para ponernos en situación, venía de un largo período de entreno sin parar. Estaba en un peso de 90 kilos tras haber bajado desde los 103 y estaba quizás en el momento más rápido de mi vida con un tiempo en el test de 1000 metros lisos de 3:17. No he corrido tan rápido ni cuando era un chiquillo, ya que de pequeño tuve problemas de sobrepeso y tenía tallas especiales por lo que lo de lo correr no era lo mío.

Correr rápido un 1000, no significa nada, pero y si os digo que en un 10K estaba en torno a los 41:20 y entrenando para ir a buscar un sub 40 minutos, la cosa va cambiando un poco.

Luego vino el parón y ya todo lo que pasó es historia. Ahora volvemos a correr con el stryd y las primeras sensaciones son tan distintas a las anteriores que es obligatorio compararlas.  

La primera sensación es que corro más lento que nunca. Esto de correr por potencia hace que a lo más mínimo que el desnivel suba, te toca echar el freno para no dispararte en la potencia desarrollada y en Carmona es difícil hacer un entrenamiento con la potencia estable sin que los ritmos suban y bajen de forma demasiado notable. Pasa lo mismo que si intentas entrenar por pulsaciones.

Para mí antes un rodaje era ir a 5:00/kilómetro,  ritmos que ahora están bastante lejos de los entrenos al 100% de mi potencia crítica, que en el mejor de los caso en terreno llano está por 5:20-5:30. Y que decir de cuando salgo a soltar, donde voy al 90% de mi potencia crítica y voy más veces en 6:00/kilómetro o por encima. Psicológicamente me cuesta la verdad, pero tengo que creer en el método y darle una oportunidad. No sé si me equivocaré o si acertaré, el tiempo me dará la razón.

Por otro lado están los entrenamientos de series, en los que he visto como casi este mes desde que nos dejaron salir a entrenar de nuevo, a pesar de estar más alto de peso que antes del confinamiento, tengo ritmos similares. Con 94 kilos que registré el último día de control de peso, estoy registrando ritmos de 4:00-4:05/kilómetro en series de 1600 metros y de 3:50 en series de 800 metros.

Los entrenos a tempo run, es decir, a lo que podría ir más o menos en carrera tampoco están siendo de mi agrado, aunque hay un test el 28 de junio en el que realmente sabré como estoy y lo único que queda es buscar una ubicación llana para hacer este test de 10K.

Y por otro las tiradas "largas". No es santo de mi devoción meter carga de kilómetros cuando no hay un objetivo en mente, pero con Jose Luis, vamos a más cada semana. He tenido de todo, desde molestias en las tiradas, algún día confiado en el que sufrí un pajarón por deshidratación y tiradas que han salido como estaban perfectamente planeadas. Pero en todas estas tiradas las sensación ha sido la misma, voy muy lento.

No estoy acostumbrado a ir rodando más cerca de los 6:00 que de los 4:50.

Donde si le tengo que dar la razón es que cuando llevas tanto control, la recuperación muscular de un día para otro o es muy buena, o es que el esfuerzo ha sido mínimo. ¿Por qué digo esto? pues porque el domingo hice la tirada de 16 kilómetros y ayer aunque programé 8 en el rodaje al 90%, curiosamente la misma potencia que en la tirada, me hice un par de ellos más llegando a los 10 kilómetros sin notar que las piernas fuesen fatigadas.

La ruta del domingo a una potencia planeada de 297 watios, salió a una media en el tramo de rodaje de 305 watios con terreno favorable, lo que me hizo llevar un ritmo medio en ese tramo de 5:18/kilómetro. Ayer por ejemplo con un terreno menos favorable, la media salió a 288 watios pero a 5:58/kilómetro. Esto es lo que se me hace cuesta arriba al entrenar con stryd.

Sé que todas estas preocupaciones se acabarán cuando acaben las obras en la pista y empiece a entrenar en terreno nivelado y con referencias perfectamente tomadas, o eso espero que pase, pero hasta casi finales de año, esto no se va a producir.