mayo 23, 2021

Semana 20 Corriendo más rápido que nunca

Semana 20 Corriendo más rápido que nunca

Pues la verdad que tras la semana pasada, ésta sólo puedo decir que ha sido un poco rara, pero ha ido mejor.

El lunes comencé la semana con el típico rodaje que parece que va ser fácil sobre el papel, pero que como vienes con las piernas como troncos de la tirada larga, se hace dura en la zona 2. Pero bueno, creo que son necesarias para eliminar esas durezas musculares y viene bien para descargar el estrés y los enfados que me estoy trayendo últimamente del trabajo.

El martés, tal y cómo comenté con el mister pues iba a hacer algunas series a la potencia crítica y otras al ritmo de lo que stryd me pide como potencia estimada para la media maratón, ya que me parecía un tiempo demasiado optimista y también quería ver si la equivalencia potencia tiempo estaba bien calculada.

Las dos primera repeticiones las hice en zona 4 y en las tres siguientes intenté controlar los ritmos para ir a la potencia de 390 watios que me estima stryd que sería posible de aguantar. Deciros que me costó mucho regular en las series para encontrar esa potencia. La tercera la hice a 395 watios, por encima de la objetivo. La cuarta a 393 y la última fue la que más se acercó y la hice a 391 y un ritmo de 3:51/km. La verdad que esto me demostró que los cálculos de stryd son demasiados optimistas, ya que no estoy para hacer una carrera tan larga a ese ritmo sin explotar en el intento. Ahora veréis porqué lo digo.

El jueves venían unas series en fartlek piramidal. Tal y cómo vistéis la semana pasada, deciros que le cogeré bastante asco a este entreno. Comenzaba calentando y las series empezaba con 1 minuto zona 5, recuperación de 2 minutos, 3 minutos en zona 4, recuperación de 2 minutos, 5 minutos en zona 3, 2 minutos de recuperación. Volviendo a buscar la zona 5 en los mismos tiempos, volviendo a bajar y volviendo a subir.

Aparte de la exigencia ya de por sí del entreno, hacía 33 grados a la hora de correr y eso hizo que cuando llevaba ya algunas repeticiones, me diera flato y no pudiese acabar esta tortura. Ya hemos quedado para la semana que viene para hacerlo en verde.

El viernes descansé ya que el martes el entrenador del club al que pertenezco me dijo que el domingo hacían un test de 10K, el último antes del verano, y que le gustaría que lo hiciese con ellos, así que lo descansé y el sábado también.

Y llegó el domingo. Quedamos en el parque de Miraflores en Sevilla, en principio en un circuito que no era liso y que tenía alguna pequeña subida y alguno que otro tramo de bajada suave. Se dió la salida y salí seguro, sabiendo que iba a hacer sub 40 minutos.

Nada más salir me puse tercero y a partir de la salida, toda la carrera solo. Quería sacar los 408 watios de media que stryd daba como cálculo, pero ese cálculo era muy optimista e iba a reventar si seguía a ese ritmo. A partir del kilómetro 4 he empezado a controlar y he bajado el ritmo, auqnue siempre por debajo de 4 a excepción del kilómetro 8. Los dos últimos han sido una tortura y he encontrado la motivación acordándome de una persona que está siendo un apoyo muy grande en el camino a esta maratón.

Al final, pues 39:04 a una potencia mantenida de 397 watios, como véis, lejos de los 410 watios de la anterior marca, pero mucho más rápido, debido sobre todo a la bajada de peso. Un tiro al palo de los 39 minutos en 10 kilómetros y a ver cuando puedo atacarlo.

Gráfica de potencia de la carrera
Gráfica de potencia de la carrera

Pues ya sólo queda dejaros el resumen de la semana cómo ha ido. Nos vemos en el resumen de la semana y espero esta semana poder tener compañía con una nueva entrevista, que veo que está gustando.

Resumen de entrenamiento de la semana 20