junio 27, 2021

Semana 25 - Semana de media maratón

Semana 25 - Semana de media maratón

Pues ya hemos corrido esa media maratón que llevábamos planeando tanto tiempo y que tanto ha costado a nivel físico y a nivel mental.

Era una semana rara, ya que era semana donde íbamos a bajar los ritmos para llegar bien de de fuerzas a la media maratón del domingo.

El lunes había descanso, pero como yo no había corrido durante el fin de semana por la puesta de la primera dosis de la vacuna covid, me decidí  a salir y la verdad que las sensaciones iniciales no fueron buenas. Tuve bastante dolor el el isquio de la pierna izquierda que llegaba tocado de las series en zona 5 del jueves anterior. En cuanto la ruta picaba un poco hacia arriba y había que apretar, el isquio se quejaba.

El martes me fui a entrenar con los compañeros del club. Ellos tenían series cortas de 200 y 300 pero yo no pensaba gastar más de lo necesario, así que calenté con ellos y luego hice los 12 minutos a tempo run que estaban programados. Salieron a una potencia mantenida de 390 watios y un ritmo de 3:54/km que es superior al que debía llevar en la carrera, pero me sirvió para quitar fantasmas de la cabeza por las molestias del isquio.

El miércoles tuve descanso y pensaba que iba a grabar la entrevista, pero al final se pasó al jueves.

El jueves fue un día de locos. Hubo trabajo por la mañana y por la tarde. Al salir de la oficina, me fui para el nutricionista, el cúal, me dio una excelente noticia porque a pesar de no haber hecho las cosas del todo bien, me confirmó que había bajado peso.

Control quincenal de peso
Control quincenal de peso

He bajado otros 800 gramos, lo que hace que vaya en muy buen camino hacia el objetivo de peso para el objetivo del año.

Llegué a casa un poco más tarde de lo esperado y me puse a grabar la entrevista con Javi y con Joan. Yo la definí como la entrevista de los galgos del grupo, sobre todo por Javi que es una máquina y Joan que es un tío currela de esto como yo. Un placer conoceros a ambos. La entrevista la tenéis en el post anterior.

El viernes y el sábado descansé. Yo no hago activación nunca, así que hasta el domingo no hubo nada. El isquio no se escuchaba y prefería que siguiera así.

Y llegó el gran día. El objetivo era mejorar mi mejor marca en media maratón, que prácticamente era la misma durante dos años seguidos en la media maratón de Córdoba. Esta marca venía del 1:29:17.

Marcas de la media maratón de Córdoba
Marcas de la media maratón de Córdoba

El día comenzó a las 5:45 cuando me sonó el despertador para desayunar. Quería salir temprano porque esta semana ha sido otra semana de calor y no quería que me cogiese mucha.

A las 7 ya estábamos saliendo de casa para el circuito que había elegido, el mismo del rodaje donde hice los 22 kms de la tirada. Calenté durante casi dos kilómetros y me fui al punto donde iba a tomar la salida. La estimación que hacía stryd según los entrenos con los que le había alimentado fue ésta. Era muy optimista ya que me daba también una horquilla de +/- 2 minutos. De todos modos el 1:25 ya me parecía una pasada viniendo del 1:29:16

Estimación de stryd del tiempo de la carrera
Estimación de stryd del tiempo de la carrera

Me quise dividir mentalmente la carrera en bloques de 5 kms. Los primeros 5 fueron según lo planeado excepto por el aire que me entraba de cara. Todo salio dentro de lo marcado en el guión.

Los siguientes 5 me soprendieron, porque a pesar de haber dado un giro de 180 grados, el aire seguía entrando de cara. Salieron también dentro de lo planeado.

El tercer bloque de 5 kms fue el más duro. Al girar, viento de cara de nuevo, el isquio protestando un poco y yo con pensamientos de abandonar en el 12. Bajé un poco el ritmo y se fue la media unos 10 segundos más alta según lo planeado.

El último bloque ha sido el peor. En el 18 le pegué otro sorbo al agua y aunque no ha sido una carrera especialmente calurosa, el bochorno provocado por el nublado que había ha hecho que sudara muchísimo y he acabado deshidratado porque no he tomado sales durante la carrera. Desde el 18 en adelante decidí no mirar el reloj, porque al llevar el lap automático, sabía que iría saltando. ¿El problema? Que cuando pensé que estaba cerca de acabar el kilómetro, el reloj me sorprendia mostrandome tiempos de dos minutos del kilómetro que tocaba y se me hizo eterno.

Llegué al final y deciros que los últimos 100 metros he pensado en hacerlos andando. ¿El resultado?

Clasisficación de la media Maratón
Clasisficación de la media Maratón

Una hora veintisiete minutos y dieciseis segundos. Es decir, dos minutos menos que mi anterior mejor marca.

Nueva MMP con dos minutos menos, pero lo más importante, siete años después.

Desde aquí agradecer una y otra vez a Jose Luis, el haberme exprimido durante esta primera mitad del año y haberme hecho correr más rápido que nunca en mi vida en 10K y en 21K. Ahora sólo queda que lo hagas en el 42K.

Ahora vendrán 15 días de parón para descansar y recuperar la cabeza y el cuerpo y planear el camino a la Maratón de Málaga.

Nos vemos en 3 semanas. Os dejo el video resumen de la semana.