septiembre 27, 2021

Semana 38 Entrenando para maratón de Málaga

Semana 38 Entrenando para maratón de Málaga

Aunque he vuelto la semana pasada con un video para el canal, esta semana quería volver a poner una entrada en el blog ya que veo por las estadísticas que sigue teniendo movimiento.

Ya vamos por la semana 38 del año y la séptima del plan de maratón.

La verdad que el camino se está llevando bien y ya solo quedan 10 semanas del plan. 8 fuertes y dos de bajada de ritmo. Antes de que me de cuenta el día 12 de diciembre estará aquí.

Esta semana comenzó por un rodaje suave el lunes de 40 minutos, compuesto por 5 minutos en zona 1, 30 minutos en zona 2 y 5 minutos para enfriar en zona 3. Este rodaje me viene muy bien para valorar cómo me ha sentado la tirada del domingo. Venía de un domingo de sólo 13 kilómetros por los que las piernas no estaban muy resentidas, así que me fue bastante bien.

El martes tocó el día de tempo-run. Tras 5 minutos de calentamiento en zona 1 y 35 minutos en zona 2, tocaban 15 minutos en zona 3. En mi cabeza se plantea como una serie a ritmo fuerte pero que se pueda llevar y viendo el ritmo de otra semanas, sabía que más o menos sería una serie de 4000 metros o 10 vueltas a la pista, ya que los martes entreno en la pista. Estoy muy contento porque parece que he cogido ritmo y los tempo run los estoy clavando a un ritmo mantenido de 3:47/km como fue este en el que hice 3,96 kilómetros a ese ritmo.

Tempo run 15 minutos en zona 3
tempor run 15 mintos en zona 3

El jueves tocaban cuestas y las hice con club. Fui con mi entrenador del club, que no es el mismo que mi entrenador de maratón y potencia, y a mi me tocaban 8 subidas de 1 minuto de duración y nos fuimos a entrenar a la calle Tiberio, que es una calle aquí en Carmona con un 8-9% de desnivel. El entreno se modificó algo porque la cuesta no daba para hacer el minuto y la recuperación dando toda la vuelta, se hacía un poco más larga que los dos minutos en zona 2 que estaban programados. Asombrado por el ritmo llevado y sobre todo por el picotazo de potencia máxima en la primera subida, con una potencia pico de 704 watios, que es lo máximo que he llegado a sacar de mis piernas.

Potencia máxima de 704 watios
Potencia máxima de 704 watios

El viernes había otro rodaje de otros 40 minutos igual que el del lunes, que agradecieron mucho mis piernas y sobre todo el isquio izquierdo que no para de quejarse en cuanto hay un poquito de desnivel.

Y llegó el domingo, tirada larga, esta vez sí de 22,5 kilómetros compuestos por 1,5 kilómetros en zona 1 para calentar, 20 kilómetros en zona 2 en la zona central y 1 kilómetro para acabar y enfriar. Las sensaciones fueron muy buenas y fui muy bien acompañado porque me acompañó Rosa, mi mujer, en bici a mi lado. Además cuando el reloj pitó un par de veces, me preguntó que era eso y cuando le dije que era que iba por encima del ritmo que tocaba ir, ya se lo aprendió y en cuanto pitaba tres veces seguidas, me decía que bajara que iba por encima. Al final, 20 kilómetros de ritmo muy constante a un ritmo de 4:30, bastante cómodo y muy cerca del 4:15/km que tengo que llevar en ritmo de maratón, además de hacerlo en zona 2.

Rosa y yo antes de la salida
Rosa y yo antes de la salida
Tirada de 20 kilómetros del domingo a 4:30/km en zona 2
Tirada de 20 kilómetros del domingo a 4:30/km en zona 2

Os dejo por aquí el video resumen de la semana en el que comento con más detalle los entrenamientos correspondiente a esta séptima semana del plan de maratón.

Video resumen de la semana 38

Podéis animaros a seguirme en youtube si queréis y ver si así podemos llegar a los seguidores mínimos para personalizar el canal.

Os espero la semana que viene con el análisis de la semana 39.

¡A seguir corriendo!