octubre 10, 2021

Semana 40 camino a Málaga

Semana 40 camino a Málaga

Esta semana comenzaba la fase de carga del entrenamiento, aunque para ser la primera, he de decir que el volumen de kilómetros era inferior al de la semana anterior.

Esta semana he entrenado la semana completa con las Hoka Rincon 3, ya que estoy teniendo problemas en mi isquio izquierdo que no para de dar guerra, no de forma que me deje el dique seco pero si que lo noto bastante en los cambios de perfil de la ruta.

El lunes aunque no tocaba porque el mister lo programó como descanso tras la tirada de 25,5 kilómetros, decidí salir porque me encontraba bien de piernas y así descansar los días que toca para no salir de la rutina de entrenos y descansos.

El martes tempo-run con menos tiempo pero con el inconveniente de entrenar con un compañero. Este compañero está en el momento. de sustituir sus ultraboost de Adidas por unas más ligeras. Está en duda entre las Boston, zapatillas mixtas, y las Adios, zapatillas voladoras. Como yo tengo las dos, le dejé las Adios primero y las llevaba en este entreno. Eso hizo que él llevara un ritmo alegre y a mi en la parte de zona 2 me llevaba en el límite entre la zona 2 y la zona x. Luego la zona tempo-run era de 12 minutosy salió a ritmo de 3:47/km de nuevo como las 4 o 5 últimas semanas. Este entreno lo hice con las Hoka, si, habéis escuchado bien. Aunque no son zapatillas para este ritmo, pueden ir a estos ritmos aunque evidentemente no es una zapatilla cómoda si la comparas con una mixtas o unas voladoras a este ritmo.

El miércoles tocó descansar.

El jueves repetíamos entreno en intensidad como la semana pasada, pero en lugar de 10 repeticiones, tocaban 8. Repetí sitio que es desde la higuera de abajo de la carretera hasta la caseta de vestuario. Es una cuesta de un 3-4% de pendiente. Las 4 primeras saliendo a la potencia correcta, la quinta salií por debajo y las 3 últimas decidí hacerla en la pista, aunque como siempre, no llego a la zona 5 en llano aunque vaya a ritmos de 3:06-3:09/km.

El viernes rodaje para recuperar y enfilar el descanso y la tirada del domingo.

A lo largo de la semana, y debido a mis dudas por la relación tiempo por kilómetro/potencia, hable con Jose Luis y decidimos hacer una pequeña modificación.

El entrenamiento original era de 17 kilómetros, siendo 1,5 kms en zona 1 seguidos de 14 kms en zona 2 y otro 1,5 kms en zona 1 para recuperar. Mantuvimos los ritmos iniciales y finales de zona 1 pero cambiamos la parte central a 2 kms en zona 2, 10 a ritmo de maratón y otros 2 kms en zona 2.

La cosa fue bien y mal. Desayuné algo más de lo habitual y no dejé pasar tanto tiempo como de costumbre antes de comenzar a correr. Esto hizo que comenzara la tirada con dolores estomacales que han hecho que descartase tomarme el gel que llevaba por riesgo a que no cayera nada bien.

Aparte de esto, los 10 kilómetros centrales tendría que haberlos hecho a 4:15 que es el ritmo que quiero llevar en el maratón, pero no cogía el ritmo deseado y estaba siempre yendo más rápido. Ha salido una media de 4:09/km en esos 10 con sensaciones encontradas. He ido bien y he acabado bien, pero no he obtenido las referencias que quería. Aún así una media de 365 watios yendo 6 segundos más rápido por lo que la potencia que tiene calculada stryd de estimación de potencia no está muy desencaminada, ya que el aparatito dice que a 358 watios, estaremos en el tiempo correcto.

Estimación de ritmo de maratón
Estimación de ritmo de maratón

Ha habido algún tramo que otro de aire, pero no era capaz de bajar el ritmo hasta la zona de control de 4:15/km.

Buenas sensaciones a pesar de no ser la tirada ideal.

Os dejo el video resumen de la semana de entrenamiento y vamos hacia la media Maratón de Sevilla la semana que viene.

Nos vemos la semana que viene.

¡Salud y kilómetros!